El éxito de un proyecto depende de la correcta definición de sus especificaciones tanto en la etapa de diseño para el logro de sus objetivos así como del cumplimiento de dichas especificaciones durante las etapas de construcción, montaje, instalación y puesta en funcionamiento.
El alcance de los servicios de consultoría, interventoría y gerencia de proyectos puede incluir:
Lo anterior incluye la elaboración de protocolos de prueba, la elaboración de informes de inspección y declaración de estados de conformidad. Se precisa y detalla el costo de los recursos y el valor de las inversiones en las diversas fases de la construcción, para determinar los costos del proyecto más cercanos a la realidad y precisar los análisis económicos.
Analizamos los procesos existentes para identificar las causas de los problemas que se nos plantean, en función de los recursos o insumos del proceso (maquinaria, equipos y su estado de mantenimiento, sistemas de medición y control, calidad de los productos, calidad de la materia prima e insumos, procedimientos y formas de operación, competencia del personal responsable, condiciones ambientales y de seguridad industrial, etc.) con el fin de proponer soluciones que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos existentes contribuyendo de esta forma a reducir los costos de operación y mejorar los resultados económicos de la empresa.
Parte de la planificación de un proceso es el establecimiento de los documentos técnicos o procedimientos escritos donde se especifican todos los recursos, las formas de operación, variables y límites de control, así como las condiciones ambientales y de seguridad industrial, con base en los cuales se impartirá la capacitación al personal responsable con el fin de asegurar su competencia para la operación.
Los sistemas de control de procesos requieren de Laboratorios de medición y ensayo para verificar la conformidad de las especificaciones de sus materias primas, insumos, materiales en proceso y productos terminados, así como los sistemas de medición de flujos que permitan establecer los balances de materiales y las eficiencias logradas en cada proceso.
El alcance de este servicio puede incluir, planes de control, métodos de medición y ensayo, especificación de los recursos y equipos requeridos para las mediciones. El diseño de los laboratorios y áreas de trabajo.
El desarrollo de las empresas implica realizar las transformaciones necesarias con el fin de conseguir nuevos y mejores resultados, para esto se requiere diseñar nuevas instalaciones y/o procesos, especificando todos los recursos y tecnologías requeridas para lograr los resultados deseados.
En esta etapa los diseños son básicos (ingeniería conceptual y básica), y los costos se determinan con base en precios unitarios conocidos en el mercado local y/o internacional para determinar el valor de las inversiones y la rentabilidad económica de las mismas, valorando la relación costo-beneficio del proyecto, con el fin de tomar las decisiones respecto de su conveniencia y formas de financiación.